UN PARÁSITO OCULAR FRECUENTE EN NUESTRA ZONA: THELAZIA

Publicado por: CVMontepríncipe

El gusano del ojo, o Thelazia callipaeda, es un pequeño parásito nematodo (gusano redondo) que vive en el saco conjuntival de carnívoros domésticos y salvajes, conejos y humanos; causando patologías oculares como lagrimeo, epífora, conjuntivitis, queratitis e incluso úlceras corneales.

Se transmite a través de la “mosca de la fruta”, Phortica variegata, que se alimenta de las secreciones oculares de estos animales. La mosca, mientras se alimenta, ingiriere las larvas de primer estadio (L1) que han sido depositadas por los gusanos adultos que ya se encuentran en el ojo. La L1 muda y crece en el interior de la mosca hasta alcanzar su fase infestante (L3), hasta el momento en que la mosca vuelve a posarse en un ojo para alimentarse y deposita ahí el parásito. La larva se hace adulta en el ojo y pone huevos que nuevamente serán ingeridos por la mosca.

Aunque este parásito es endémico de Asia, en las pasadas décadas ha aumentado el número de perros y gatos infestados en Italia, con una prevalencia en algunos municipios del 60%, y se ha extendido al Sur de Francia y España.

Desde hace varios años estamos diagnosticando esta enfermedad en nuestra zona. Cada vez con mayor frecuencia.

¿Cuándo sospechamos de que nuestra mascota tiene Thelazias?

Cualquier caso de conjuntivitis purulenta de aparición repentina puede ser sospechoso de ser Thelazia, sobre todo si nuestra mascota se frota continuamente los ojos con sus patas o presenta una excesiva secreción ocular.

Estos gusanos se pueden ver a simple vista como hilos blancos de entre 7 y 17 mm en la conjuntiva o saco conjuntival del ojo, o si miramos bien, escondidos debajo del tercer párpado.

Es importante que acudir a la consulta para una revisión oftalmológica para evitar la propagación del parásito y lesiones en la córnea de nuestra mascota

Importante: Tanto perros como gatos son susceptibles de padecer esta enfermedad.





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y gestión de tráfico.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Política de Cookies.