GUSANO DEL CORAZÓN

Publicado por: CVMonteprincipe

¿Alguna vez habías oído hablar del gusano del corazón? Hoy en este post te contamos un poquito más para que reconozcas los síntomas que tu mascota podría tener si tuviese filariosis.

En primer lugar esta enfermedad se debe a una infestación parasitaria causada por un gusano llamado Dirofilaria Immitis. Los gusanos adultos viven en el corazón o pulmones del animal infestado, de ahí el conocido nombre de gusano del corazón. Estos provocan una enfermedad de evolución lenta con graves síntomas pulmonares y cardíacos. 

Este parásito es transmitido por mosquitos y es una enfermedad que ya está expandida por Europa.

El tratamiento es complejo pero los métodos de prevención actuales son bastante efectivos, por eso proteger a tu mascota puede evitar llegar a contraer la enfermedad.

Las formas adultas de las dirofilarias viven en el interior del corazón y los grandes vasos sanguíneos que irrigan los pulmones. Los gusanos hembra liberan minúsculas larvas (microfilarias) en el torrente sanguíneo. Cuando los mosquitos succionan la sangre del animal infestado, ingieren estas larvas que se desarrollan en el interior del insecto y pasan a un nuevo estadio infeccioso. El mosquito desempeña un papel fundamental como hospedador intermedio, ya que las microfilarias sólo pueden ser infecciosas una vez han alcanzado esta fase de desarrollo en el interior del insecto.

SINTOMAS

Depende del estadío de la enfermedad, los síntomas más comunes son:

  • Tos
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Dificultad respiratoria
  • Aumento del tamaño del hígado
  • Sonidos anormales a nivel cardíaco y pulmonar
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito

Si viajas a una zona de riesgo asegurate de mantener a tu mascota bien protegida frente a estos parásitos.

Consulta a tu veterinario por los métodos de prevención.





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y gestión de tráfico.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Política de Cookies.