CRISTALES EN ORINA

Publicado por: CVMonteprincipe

CRISTALES EN ORINA

 

¿Qué es la urolitiasis?

Tanto los perros como los gatos pueden sufrir este problema de salud. Los urolitos son cálculos o piedras que se forman por acumulación de minerales en el tracto urinario. Lo más habitual es que se formen en la vejiga, pero pueden aparecer en cualquier localización del aparato urinario (riñón, uréteres, vejiga o uretra).

Los cálculos urinarios pueden estar formados por diferentes minerales. Los más comunes en el gato y el perro son los cálculos de estruvita (fosfato amónico magnésico).

 

En muchas ocasiones en el sedimento de la orina se pueden observar cristales de distintas formas y tamaños que varian dependiendo de la temperatura de la orina, del grado de solubilidad del cristaloide y del PH.

Los cristales se identifican por su morfología, color y precipitación en ph ácido o alcalino.

Hay de predominio alcalino y ácido.

 

En este caso de aquí os mostramos dos tipos de cristales de una muestra de orina que tomamos a un perrito Labrador.

 

Los que tienen forma hexagonal señalados por la flecha roja se llaman CISTINAS. 

Aparecen siempre incoloras, transparentes y con esa forma hexagonal tan característica

Puede ser indicativa de Cistinuria una alteración congénita que determina un defecto metabólico y afecta al transporte de la cistina y otros aminoácidos a través de los túbulos renales.

 Los perros con esta enfermedad suelen ser propensos a la formación de cálculos de cistina.

En gatos no es tan común encontrar cistinas.

 

Lo que tiene forma rectangular o de "ataúd" se llama ESTRUVITA 

 

¿Por qué se forman los cálculos de estruvita?

En perros por lo general son secundarios a una infección en las vías urinarias bajas.

En los gatos sin embargo, suelen ser cálculos urinarios estériles (no asociados a ninguna infección urinaria).

Los cálculos urinarios estériles, son muy poco frecuentes en perros. En los gatos suelen formarse debido a una falta de agua en la dieta del gato. Si alimentamos a nuestro gato únicamente con pienso seco, es muy posible que no llegue a beber toda el agua que necesita. Es por esto, que se recomienda alimentar a los gatos tanto con pienso como con latitas, para que de esta forma tomen parte del agua que necesitan con el alimento y así la orina que producen esté más diluida. Con esto, se previene la formación de este tipo de cálculos en gatos.

 Cuanto más tiempo pase la orina en su vejiga, más se concentrarán los minerales de la misma y mayor será el riesgo de formación de cálculos, así que es recomendable que su gato visite la bandeja varias veces al día.

 

Las pruebas que hacemos para ver estos cristales al microscopio son obtener la orina (estéril) del animal, centrifugar la muestra, así el sedimento se precipita hasta el fondo del tubo. Con una pipeta cogemos el sedimento de la muestra y lo ponemos en un porta tapado con una lámina llamada cubre y después de esto ya se puede observar la muestra al microscopio.

 




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y gestión de tráfico.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Política de Cookies.